Elul 17: Voviendo Atrás – Arna Poupko Fisher

¿Por qué será que cuando capturo el rostro de mi madre mirándome desde el reflejo de una ventana pasajera me llena una sensación de completud, unidad y calma? Mientras promuevo (y parafraseo) la famosa cita sarcástica de Woody Allen en “Annie Hall” respecto de los vínculos – “la vida es como un tiburón. Tiene que moverse constantemente hacia adelante o se hunde”- para mí moverme hacia adelante significa cada vez más volver atrás. Defino mi sentido del yo en la medida en que me siento auténtica con respecto a la versión “original” de mí.

Por eso, a los 44 años de edad, compré un caballo y me reconecté con la maravillosa sensación de ser suavemente elevada en un salto, comencé clases de danza y volví a mi rebeldía de reclamar la esquina derecha en la primera fila y busqué la música que llenaba mi hogar de la infancia. “¿Qué significa todo esto de Alfie?” (sí, sí, también viejas películas y viejas bandas sonoras). ¿Hay algo en el deseo de regresar a aquello que alguna vez conocimos y amamos que sea más que una poderosa nostalgia? ¿Es posible que las versiones más tempranas de quienes somos y de cómo nos concebimos sean de algún modo más verdaderas? ¿O es sólo el temor a envejecer, temor a través del cual el yo más joven eclipsa al mayor?

Rabi Soloveitchik nos habla del poder del yo “solitario” que está inhibido por los hábitos del “ser social que es superficial y que imita y emula”. Él dice que el “hombre solitario es libre”. Tal vez, dado que el viaje de la vida parece comprometido con lo impredecible -tanto en lo mejor como en lo peor- , el encanto del yo más joven e inmaculado reside en la búsqueda de lo predecible y confiable: la esencia de cada uno de nosotros que rápidamente reconocemos y la paz que ella brinda.

Tal como nos insta el profeta Isaías: “En la calma y el reposo seréis salvos; en la quietud y la confianza estará vuestra fortaleza.” (Isaías 30:15)

 

Arna Poupko Fisher enseña en el departamento de Estudios Judaicos de la universidad de Cincinnati  y es miembro del principal cuerpo docente del Wexner Heritage Program