Elul 15: Bienvenido a Casa ~ Yehoshua Fass

El arte de dar la bienvenida es parte integral de los esfuerzos diarios de Nefesh B’Nefesh para ayudar a construir un Israel más fuerte. Nuestra organización ha cumplido con su objetivo al dar la bienvenida a más de 35.000 olim, inmigrantes, desde que abrimos nuestras puertas en 2002.

Una cálida bienvenida constituye un factor crucial en la absorción exitosa de estos nuevos ciudadanos israelíes. El Olé debiera sentirse orgulloso de su decisión, bienvenido por sus nuevos vecinos, aplaudido por su coraje y honrado por su valiente elección vital de venir a casa.

A lo largo del tiempo hemos tenido el privilegio de encontrarnos con muchas historias inspiradoras, historias de heroísmo y de identidad judía. Algunas de estas historias pueden ser consideradas en un contexto histórico tal como la del joven que descendió del avión sosteniendo una pancarta en memoria de su abuelo que luchó en el ejército israelí en 1948. Al darle a él la bienvenida a casa, ayudamos a un abuelo a cumplir su sueño y a un joven a cumplir su destino.

Otras representan la continuidad y el renacimiento, como la conmovedora bienvenida de Maayan Luebitz de New Jersey a quien le pusieron su nombre por Maayan Naim, una soldada de 19 años asesinada trágicamente por un terrorista en 2004. Cuando la pequeña Maayan hizo aliá con su familia vimos cómo ella era saludada en la pista de aterrizaje por los padres de la difunta Maayan en un emotivo abrazo de alegría y esperanza.

En tanto abundan las historias inspiradoras como estas, cada olé tiene su historia única que representa el cumplimiento del largo viaje de un siglo y del sueño de toda la vida de retornar a su tierra. Cada bienvenida es otro paso en la realización y en el cumplimiento de nuestro destino nacional, un símbolo de solidaridad, continuidad y renacimiento.

Ése, en gran medida, es el motivo por el que nuestra prioridad es asegurar que todos los olim reciban la bienvenida cálida que se merecen. Su lugar está en Israel y nuestro lugar es abrirles nuestros brazos y nuestros corazones para darles la bienvenida a casa.


Rabi Yehoshua Fass es cofundador y director ejecutivo de Nefesh B’Nefesh que ha recibido a más de  35,000 recién llegados a Israel desde 2002.  www.nbn.org.il