Elul 9: Templos Relacionales – Richard S. Vosko

En su libro “Judaísmo Relacional”, Ron Wolfson describe la estrategia de reclutamiento de Jabad en términos de “hospitalidad radical”. Retrata a los rabinos de Jabad como aquellos que “construyen cálidas relaciones personales, partiendo de una bienvenida desprejuiciada. Mientras leía este lúcido libro, me pregunté: ¿Cómo se puede infundir la hospitalidad radical en los edificios de las sinagogas?

He trabajado como diseñador de espacios sagrados desde 1970 y he aprendido que las diferentes tradiciones religiosas tienen mucho en común en el diseño de sus casas de culto. Sin embargo, las sinagogas son únicas en la medida en que están definidas específicamente como lugares de liturgia, de estudio y de construcción comunitaria, mientras que la mayoría de las otras casas de oración se reservan sólo para el culto.

Los templos y sinagogas que son acogedoras están desprovistas de barreras, y le facilitan la entrada y la salida a todas las personas con necesidades diferentes. Las brillantes y simpáticas entradas o vestíbulos cuentan con lugares para sentarse, mesas o stands de bienvenida, o monitores que proporcionan información. Los responsables de la recepción saludan a todos, a los feligreses y a los extraños. Hay amplios lugares de reunión no sólo para el almuerzo de Shabat sino también para otras actividades. Hoy en día, cada vez más sinagogas tienen un café junto a la librería y el negocio de regalos. Se destinan salas para uso  de los adolescentes, para el cuidado de los niños y para programas educacionales para todas las edades.

En el santuario hay abundante luz natural, sistemas de iluminación energéticamente eficientes y excelente acústica, de modo que todos pueden ver y oír sin esfuerzo. La disposición de los asientos es confortable, flexible y ordenada como para que todos los congregantes puedan sentirse partícipes durante el culto, y no espectadores. La bimá misma está desprovista de barreras y no es jerárquica.  Algunas sinagogas más nuevas incluso emplean imágenes proyectadas para complementar el culto.

Con frecuencia se dice: ”Damos forma a nuestros espacios y luego ellos nos dan forma a nosotros”.  Los templos o sinagogas que practican la hospitalidad radical son espacios relacionales. Cuando son diseñados con este objetivo en mente pueden ser agentes de transformación y facilitadores de crecimiento espiritual.


Richard S. Vosko, Ph.D., Hon. AIA es diseñador de lugares sagrados y trabaja con las tradiciones judía y cristiana. www.rvosko.com