Elul 26: Luz Oculta – Menachem Butler

Por los últimos meses he pensado mucho sobre muchas de las bendiciones recitadas al comienzo de oraciones de la mañana, como se encuentran en un libro de oraciones judío tradicional.

En particular me he preguntado por lo qué precisamente esperamos estar agradecidos por la bendición de Dios, “que da vista a los ciegos”. Esto es aparentemente en el reconocimiento de un proceso mediante el cual Dios continúa una tradición desde el principio del Génesis, de exponer el brillo de la luz desde la oscuridad más oscura de la noche.

En términos prácticos, ¿con qué frecuencia las personas ciegas recuperan la visión?

El Talmud en Berajot 60b explica que esta bendición de “Pokeaj Ivrim” (literalmente, que da vista a los ciegos) debe ser recitada después de despertar, en agradecimiento por haber sido capaz de abrir los ojos por la mañana, al reflexionar sobre el momento de nuestra diaria transición desde el mundo de la ceguera al mundo de vista.

En un nivel más profundo, sin embargo, creo que esta bendición puede ofrecer no sólo un reconocimiento de un milagro ya cumplido, sino también puede servir como una petición personal para iluminar las actividades durante el resto del día. Pedimos por la fuerza, la habilidad, y lo más importante para nosotros, la oportunidad de abrir los ojos, y  pedimos que los aspectos de nuestras vidas que habían estado previamente oscurecidos y ocultos, sean revelados para permitir un atisbo de la luz de la claridad, ahora y siempre.


Menachem Butler es el co-editor del blog seforim, dedicado a la bibliografía y literatura judía. www.seforim.blogspot.com