Elul 22: Volviendo – Shawn Landres

“¿Por qué regresarías?”, preguntó mi abuela austro-húngara en 1994 cuando anuncié que pasaría el verano en la ex Checoslovaquia. Ella nunca había vuelto la mirada hacia atrás después de huir de Bratislava (el lugar de nacimiento de mi madre) en 1940, primero a Italia, luego, atravesando continentes, a Sydney, luego a Los Ángeles, donde nací yo.

“Sabíamos que volverías” dijo el abuelo de mi esposa cuando Zuzana y yo nos preparábamos para nuestra “jupá” en 2001 en Kosice, Eslovaquia, su tierra natal. Él siempre lo esperaba; como cirujano judío bajo el socialismo del estado,había mudado a su familia de Presov a Bardejov a Kosice, ninguna de estas ciudades distante más de 80 kilómetros una de la otra.

“¿Por qué querrías volver?” preguntó el funcionario del ministerio cuando reclamé mi ciudadanía eslovaca en nombre de mis antepasados a quienes el estado eslovaco había privado de derechos civiles, desposeído y deportado durante la guerra. Por derecho, repliqué, y la única restitución que me importaba era el reconocimiento de que mi familia multinacional y multilingüe siempre había pertenecido aquí, que esta nueva República Eslovaca era heredera no del caos fascista sino de la “ciudadanía” cosmopolita.

Las armas de agosto, que se escucharon primero hace 100 años desde este verano, resuenan a través de las generaciones. Imperios disueltos, naciones-estados casadas y divorciadas. Para las diferentes raíces de nuestro árbol familiar las temporadas cambiantes trajeron riqueza y pobreza, muerte y vida, amor y pérdida. Estaban aquellos que migraron y aquellos que se quedaron. Nosotros, sus descendientes, nos hemos recuperado, redescubierto…regresado. Desde luego que el siglo pasado no se enmienda. Pero para nuestra familia- para mí- no estoy tan seguro de que no hay retorno. Estados Unidos es, incuestionablemente, mi hogar. Pero hoy también estamos en casa en Elovaquia. ¿El arte de retornar? Es una danza- una ronda- siempre en movimiento, jamás interrupida.

 

Dr. Shawn Landres es cofundador de Jewish Jumpstart/Jumpstart Labs, comisionado del condado de Los Angeles County Commissioner y socio en incubadoras de empresas sociales. www.jumpstartlabs.org