Elul 20: Las personas planifican, Dios se ríe – Jhos Singer

Mis 55 años en este planeta pueden dividirse claramente en dos períodos: Antes de la Paternidad (A.P) y Desde la Paternidad (D.P.). Todo lo que yo, como un atípico feminista sabía, creía y pensaba tanto sobre Dios como sobre la crianza A.P. podría resumirse así:

  1. Mi Dios no era patriarcal, punitivo, adicto a la ira o sarcástico.
  2. Yo sería un padre amable, paciente, afecto a la diversión y permisivo
  3. Mis hijos serían amables, pacientes, afectos a la diversión y colaboradores.

El idish expresa esta ingenuidad del siguiente modo: Man trajt und Gott lajt, las Personas planifican y Dios (el patriarcal, punitivo y sarcástico) se ríe.

De pequeños, mis dos hijos menores eran difíciles y radicalmente opuestos (como la “noche y una naranja” se decía). Siempre alguno estaba llorando, sangrando, hambriento, enojado o con necesidad de ir al baño. Ninguno dormía toda la noche, jamás. En cuestión de segundos mis reglas cardinales  A.P. se quebraron. Grité, maltraté, conté hasta tres, amenacé, insulté y castigué. Tres años D.P. me encontraron devastado, roto en mil pedazos.

En Iom Kipur ese año, luego de haber envuelto mis labios de mala gana alrededor del androcéntrico lenguaje del Avinu Malkeinu, “nuestro Padre, nuestro Rey”, me di cuenta de que le estaba rezando a un Dios capaz de estallidos erráticos y escalofriantes tanto como de perdón amoroso.  De repente, miraba un espejo cósmico de cuerpo entero. Desde luego que nuestra liturgia está llena de imágenes parentales. ¿Quién mejor que el Rey de todos los Padres Falibles para considerar nuestras súplicas? ¡Slaj lanu! ¡Perdónanos!

En aquel humilde y lloroso momento algo cambió y yo crecí. Dios y yo compartíamos sueños hechos añicos acerca la relación perfecta. Sea entre padre e hijo o entre lo Divino y lo humano las relaciones raramente no presentan sus rupturas. Pero el amor y el perdón sana lo que dañamos en nuestra búsqueda de la perfección. Amén.

 

Jhos Singer es Maguid y músico y ha trabajado para la Coastside Jewish Community como el director de su escuela y conductor de servicios desde enero de 2000. www.coastsidejewishcommunity.org