Elul 19: Significado – Ken Chasen y Micah Chasen

A veces, leer de la Torá en un bar mitzvá sólo se convierte en el momento de la llegada a la mayoría de edad de un niño judío una vez que desciende de la bimá y la Torá sigue hablando de maneras imprevistas.

Cada uno de nosotros leyó la parashá Lej Lejá separados por treinta y dos años. Cada uno de nosotros estuvo rodeado de una amorosa familia de cuatro generaciones, coronada por la presencia de nuestra única bisabuela viva. Y cada uno de nosotros experimentó la muerte de esa bisabuela -la muerte de esa generación- antes de que llegara el siguiente Shabat.

Al principio, la imposición de semejante tristeza sobre nuestras Simjas (alegrías) nos pareció injusta.  Mientras otros niños seleccionaban fotos y abrían obsequios nosotros estábamos visitando hospitales y sentándonos a la shivá. Era difícil no sentir que de algún modo habíamos sido engañados. Pero luego terminó la shivá y regresamos a las fotos del bar mitzvá. Y cada uno de nosotros, en nuestra propia generación, arribamos a la misma epifanía: “Mira…ella estaba allí”

El momento de la llegada a la madurez se dio cuando por primera vez se convirtió en real para nosotros el matrimonio majestuoso de la impermanencia y la permanencia. Nada puede mantenernos en esta Tierra para siempre pero tampoco nada puede eliminar nuestra huella de esta Tierra por siempre jamás. Estuvimos aquí y eso importa.

En la porción de la Torá que compartimos a través de una generación, Abraham fue enviado a un viaje a un lugar que él desconocía. Se le pidió que confiara en que la aventura de su vida lo convertiría en una bendición. Moldearía y cambiaría vidas. Se sabría para siempre que estuvo aquí.

Lo mismo sucede con nosotros. Es una lección que aprendemos y reaprendemos con el inicio de cada nuevo año. Nunca la dejamos atrás ni la dominamos. Tan sólo damos la vuelta para redescubrirla cuando ingresamos a la impresionante responsabilidad de escribir cada próximo capítulo en el Libro de la Vida

 

Micah Chasen cursa el décimo primer grado y es Entrenador en Camp Alonim. Su padre es el rabino principal del Templo Leo Baeck. www.leobaecktemple.org