Elul 15: Transgresiones del Pasado- Reparadas – Asher Lopatin

En el college yo era el “gran hombre del campus”. Bueno, no de todos los campus…sólo de Hillel. Un tipo siempre me molestaba. Quería la gloria de conducir los servicios los viernes a la noche (Kablat Shabat) para la gran multitud de Hillel pero nunca aparecía cuando necesitábamos gente para los servicios del sábado a la mañana. De hecho cometió el crimen perfecto: ir a “Youth Israel” en vez de a Hillel los sábados a la mañana. No éramos suficientemente buenos para él. Sentí que no era justo para Hillel. Mi regla: a menos que aparezcas los sábados a la mañana no hay conducción posible el viernes a la noche. Huelga decir que este tipo -realmente un buen tipo según otros parámetros- no se puso nada feliz. Su novia, de quien yo había sido muy amigo, estaba furiosa y jamás me perdonó, incluso a pesar de que me pasé un Shabat entero disculpándome.

Adelantándonos en el tiempo, yo soy Gabai (comandante en jefe) de los servicios de Shabat en la escuela en la que trabajo. Una vez más  ocurre algo molesto y degradante para las plegarias: un estudiante pide que su padre conduzca el servicio pero el padre llega tarde… muy tarde. El hijo desea realmente que su padre conduzca el  servicio. Nos estamos hundiendo. Finalmente le pido a un amigo que empiece a conducir la plegaria. Comienza. Justo entonces el padre llega. ¡Frustración! Mi primera inclinación es decir: “Señor, usted llegó tarde. Eso no es justo ni respetuoso hacia nosotros. Debería ser castigado”.  Pero recordé el desastre que cometí en el college cuando castigué al conductor del Kabalat Shabat.

Dios castiga; nosotros no. La Tefilá, la plegaria, tiene que ver con la misericordia y la bondad, no con poner a las personas en su lugar. Necesité aprender de los errores del pasado y moverme hacia lo correcto más allá de mí.

Le pedí a mi amigo que amablemente le permitiera al padre del estudiante hacerse cargo. Hasta el día de hoy sigo estrechamente ligado a mi amiga y a aquel ofensivo estudiante.

 

Rabbi Asher Lopatin es el presidente de Yeshivat Chovevei Torah, una escuela rabínica ortodoxa que enseña una Torá inclusiva, abierta y hospitalaria.www.yctorah.org