Elul 8: Días Efímeros – Amy Tobin

En retrospectiva, mi bat mitzvah se trató nada menos que de la vida y de la muerte. Pero no fue el momento en el que me convertí en adulta.

Las niñas en mi sinagoga no leían de la Torá. En lugar de ello, cada niña dirigía un servicio empleando un cuadernillo fotocopiado basado en un tema. Los temas disponibles no significaban mucho para mí por eso decidí hacer mi propio libro eligiendo el tema absolutamente ilimitado de “La Vida”.

Mi papá y yo reunimos fuentes. El proyecto de La Vida era divertido con él. Ambos éramos editores y juntamos docenas de citas. Incluímos a Tennessee Williams, Camus, Dostoyevsky, Confucio, Langston Hughes, Emily Dickinson, y un poema en sánscrito. Para redondear todo el rabino agregó Eclesiastés 9, una meditación sobre la muerte. Cuando llegó el gran día, canté alegremente en un idioma que no comprendía. Mi único foco de atención era entonar correctamente la melodía.  No tenía idea entonces de que mi cuadernillo personal de La Vida se completaba con su inevitable conclusión.

Veintitrés años más tarde, me senté en la shivá de mi padre sintiendo todo el peso de la pérdida final de ambos padres. En las desanimadas horas del duelo decidí mirar el video de mi bat mitzvá. Al principio era gracioso-  el sermón penosamente solemne, mi obvio sentido de mi propia importancia. Allí estaba yo, una preadolescente, amonestando a la congregación para que aproveche al máximo “todos nuestros efímeros días” porque ”a todos nos aguarda el mismo destino”

Pero mientras miraba no quería otra cosa que tener a mis padres allí tanto para reír como para que me ayudasen a recordar. Su ausencia fue y es devastadora. El fin de mi niñez llegó finalmente con la sombra de la mortalidad. Comprendí profundamente cuán efímeros son nuestros días y luego comencé a hacer elecciones  conscientes sobre cómo vivir.

 

Amy Tobin es CEO of JCC of the East Bay y es cantautora. www.amytobin.com