Elul 7: Mirando hacia Afuera – Tannaz Sassooni

Sé que se supone que debo sentir angustia por mi bat mitzvá pero, mirándolo retrospectivamente, lo que veo,  sobre todo, es una gran fiesta: un despliegue de deliciosa comida persa, cocktails fluidos y una animada pista de baile. Por lo que estoy angustiada es por lo que falta. Excepto por unas pocas amigas de la escuela hebrea, casi todos en la fiesta eran familia o amigos de la familia y casi todos eran iraníes.

La interacción entre la familia y el mundo exterior es complicada para los judíos iraníes. Nuestro vínculo familiar intensamente amoroso es realmente hermoso. Pero en el mundo exterior a esa comunidad crecí con el claro mensaje de que “no eres como ellos”. Lo que ellos hagan está bien para ellos pero sus reglas no se aplican a ti. Es un sentimiento que puede dificultarte encontrar tu lugar. Jamás hubo una directiva de nutrirme con experiencias o de comprender dónde encajaba y cuál debería ser mi contribución.

De adulta, he llegado a apreciar el hecho de desafiar aquella estrechez de miras. Disfruto enormemente de conectarme con gente tan diferente como sea posible. Por ello, si reiniciara mi bat mitzvá cambiaría la gente. Invitaría a mi vecina tunecina y a su amiga siria que contaron tristes historias de sus respectivos países cuando una noche fuimos en auto a un club nocturno árabe. Una habló de un sentido de conservadurismo insidiosamente religioso y la otra habló de parientes hambreados atrapados en una zona de guerra. Invitaría a mi ex compañero de trabajo corpulento y tatuado quien cuando nuestras conversaciones en el almuerzo se volvieron confidenciales contó en voz baja que su ex “María” era realmente Miguel. Invitaría a mi viejo amor más formal: un surfista independiente de piel bronceada con un inglés apenas aceptable que me enseñó una apertura que me sirve hasta el día de hoy. Me llevó algún tiempo aprenderlo pero la lección es simple: para conocerte verdaderamente a ti mismo tienes que mirar hacia afuera.

 

Tannaz Sassooni es una artista tecno geek iraní que aspira a escribir el libro más completo de recetas persas. www.tannazie.blogspot.com