Elul 5: Los Bolsillos de Papá – Basya Schechter

La historia de mi llegada a la mayoría de edad se convirtió en el título de la canción de mi primer álbum: “Los Bolsillos de Papá”. La letra es dispersa e intensa. La gente con frecuencia me pregunta qué significan las palabras. Usualmente respondo: “Significan lo que significan para ti”

Cuando era niña en Boro Park, Brooklyn, cada Shabat mi padre y yo caminábamos de la mano, cantando en armonía hacia el shul. En invierno colocaba mi brazo dentro de los profundos y cavernosos bolsillos de su chaquetón.  Un Shabes él dijo: “”Ya no puedes poner tu mano en mis bolsillos. Eres demasiado grande para eso.” Ese es el momento en el que llegué a la mayoría de edad y tomé conciencia del efecto de “crecer” como niña: esto aceleró rápidamente el proceso de dejar el “mundo de un hombre religioso”. Este proceso también puso fin a la relación con mi padre.

A partir de ese día, por razones que jamás entenderé, hubo poco afecto y casi nada de conexión emocional con él. Simulé estar bien pero algo de esa experiencia cortó ese vínculo especial “hija-papá” que habíamos venido cultivando. Desconfiaba de él y comencé a sentirme rechazada. Nunca pude encontrar el camino de regreso a la conexión que existía cuando podía poner mi mano en los “bolsillos de papi”.

La persona que soy ahora volvería a ese momento y discutiría el asunto encarnizadamente, o encontraría algo gracioso o penetrante que decir para hacerle ver cuán ridículo era todo eso. Llenaría sus bolsillos con mis pañuelitos llenos de moco. Lucharía obstinadamente por mi derecho a su bolsillo. Hoy solamente intento enfrentar el dolor emocional cuando reaparece.

En aquel entonces yo era demasiado joven para aprender esa lección. En vez de eso, dejé de ir al shul por completo eligiendo quedarme en casa y cortar lechuga.

 

Basya Schechter es cantante, compositora y directora musical del Romemu School. www.pharaohsdaughter.com