Introducción

Freud escribió acerca de la compulsión a la repetición. Él pensaba que nosotros repetimos escenas o situaciones de nuestras vidas en el intento de obtener mejores resultados. Desde luego, si nosotros mismos no hemos cambiado entonces el resultado no cambiará. Y muchos de nosotros continuamos cometiendo los mismos errores bajo nuevas apariencias preguntándonos por qué las cosas nunca parecen mejorar.

Los ensayos de este maravilloso cuadernillo versan sobre cómo repetir el pasado de manera diferente. Sobre cómo nosotros mismos podemos ser diferentes. Nuestras almas no necesitan ser estáticas. En la Torá, años después de una amarga ruptura, Jacob se reencuentra con su hermano Esaú, y el reencuentro no termina en recriminación sino en reconciliación y lágrimas. La repetición se transform en encuentro.

¿Cuál fue tu momento? ¿Hubo algún momento que revivirías en tanto guía a fin de mejorarlo?
Cuando tiendo a desesperarme evoco ciertos momentos que me recuerdan lo afortunado que soy de estar vivo tal, como el momento en el que nació mi hija y el de volver a visitar ese momento cuando la veo, elocuente y perspicaz, escribiendo en este mismo cuadernillo.

Dios, nos dicen las plegarias, renueva la creación todos los días. Nosotros también podemos renovarnos todos los días. Ponte en contacto con tu pasado para cambiar tu futuro. Estas sabias meditaciones te ayudarán a descubrir el camino.


David Wolpe es rabino del Templo Sinai en Los Angeles, California. www.facebook.com/RabbiWolpe