Elul 25: Dando la Bienvenida al Extranjero dentro y fuera

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmailFacebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

“Y toda la congregación de Israel será perdonada junto con los extranjeros que viven entre ellos…” (Inspirado en Números 15:26, usado en la liturgia del servicio de Kol Nidre en Iom Kipur)

En Rosh Hashaná o Iom Kipur nos encontramos con los “extranjeros que viven entre nosotros”, aquellos que sólo aparecen en la sinagoga para las fiestas y desaparecen el resto del año. El extranjero es alguien que está en el afuera, un “otro”, no uno de nosotros.

El hebreo permite un juego de palabras para interpretar la frase citada más arriba. Podemos leerla también como “y el extranjero que reside dentro de nosotros mismos”. El extranjero dentro de nosotros mismos, ¿qué puede significar eso? Según pasan los años, nos vamos apartando de diferentes partes de nosotros mismos. Algunas partes quedan escondidas, como un sueño o una aspiración que alguna vez tuvimos. Algún aspecto de nuestra personalidad cambia, y nos rendimos a vergonzosos instintos en lugar de canalizarlos hacia una dirección positiva. Dar la bienvenida al extraño dentro nuestro significa aprender a abrazarnos en nuestra totalidad. Como un amigo dijo una vez: “No podemos ser otro, sólo podemos ser más de nosotros mismos”.

He aquí la magia que sucede cuando abrazamos nuestro ser en su totalidad: cuanto más seguimos trabajando en todos los aspectos que comprenden lo que somos, más fácilmente podemos abrazar al extranjero en nuestra comunidad. Abrimos nuevos potenciales caminos de conexión con aquellos que parecen distantes de nosotros. Sencillamente podríamos descubrir que tenemos mucho más en común con los “extrajeros” que vienen a rezar con nosotros en las fiestas de lo que pensábamos, y así invitarlos activamente a que se acerquen durante todo el año.


Rabino  Hayim Herring, Ph.D., autor de “La Sinagoga del Mañana Hoy”. “Creando Centros Vibrantes de Vida Judía” analiza el futuro de las organizaciones  www.hayimherring.com