Elul 12: Espejo de Bienvenida Carrie Bornstein

De niña, me gustaba participar de los juegos de arte dramático en los campamentos judíos de verano. Uno de mis favoritos era “el espejo”. Frente a frente con mi compañero, intentábamos imitar los movimientos del otro de forma tan inmediata que nadie hubiese podido adivinar quién era el que comandaba el juego y quién el imitador.

Unos veinte años más adelante, me convertí en guía voluntaria de los baños rituales, mostrando y enseñando a los visitantes -muchos de ellos usuarios de una mikve por primera vez- un ritual nuevo y potencialmente aterrador. Y sin embargo, descubrí que nunca fui la que comandaba la visita.

Como guía, solía reflejar la energía de la persona que venía a sumergirse en el baño ritual. Con la mujer que llegaba llena de vida contándome los detalles de la próxima boda de su hija, charlaba de todo un poco.  A la que estaba esquiva y triste, recuperándose de un aborto y procurando simplemente empezar de nuevo, le hablaba bien suavecito y le mostraba silenciosamente la habitación para que se preparara.

Las guías de la mikve se preguntan a sí mismas: “¿Qué puedo hacer para convertir esta experiencia en una que sea lo más significativa posible?” “¿Cómo puedo decir ´sí´?, “¿Necesito estar presente o necesito hacerme a un lado?” La respuesta es distinta para cada situación.

Nuestra tradición enseña que “la Torá tiene setenta caras” (Bamidbar Rabá 13:15-16). Estas caras son la metáfora de las múltiples interpretaciones que tiene cada versículo y de las múltiples identidades representadas dentro del texto mismo. Y todas son válidas.

En Mayyim Hayyim existen 144 caras de la mikve. 144 guías que no son porteras sino abridoras de puertas. Son mujeres, hombres y transexuales. Son gente de color, judíos por elección, judíos casados con parejas no judías. Ellos representan todo el espectro judaico. Su diversidad refleja al pueblo judío.

144 maneras de dar la bienvenida, 144 identidades representadas. 144 facetas de la comunidad de un lado del espejo. Del otro muchas más. Todas ellas bienvenidas.

 

Carrie Bornstein es directora ejecutiva de la Mikve Comunitaria Mayyim Hayyim (Aguas de Vida).  www.mayyimhayyim.org